INICIO
   
   RESEÑA HISTORICA  
     
 

El  Instituto de Educación Superior Tecnológico Público  “24 de Julio”, se encuentra ubicado en la Avenida Santa Rosa S/n, Distrito y Provincia de Zarumilla, Departamento de Tumbes y fue creado el  03 de mayo del año 1991; iniciando su funcionamiento en el mes de noviembre del mismo año, con las carreras profesionales de: AGROPECUARIA, CONTABILIDAD Y ENFERMERÍA. Posteriormente en el año 2000 se crearon, las nuevas carreras como son: COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA y MECÁNICA AUTOMOTRIZ, autorizado por el Ministerio de Educación, teniendo reconocimiento oficial.

          En consecuencia el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “24 de Julio” cuenta con 05 carreras técnico profesionales, las mismas que están en función de las necesidades de nuestra región y brinda una formación tecnológica óptima de acuerdo a los últimos avances del mundo moderno.

          En relación a la infraestructura cuenta con un moderno local, apropiado para desarrollar en condiciones adecuadas el proceso enseñanza – aprendizaje, debidamente equipado con laboratorios, talleres, instrumentos, biblioteca virtual, moderno auditórium y unidades móviles de tal manera que garantiza el desarrollo de la parte práctica.

          Asimismo es importante resaltar que el I.E.S.T.P “24 de Julio” cuenta con una plana docente especializada, eficiente y de reconocida trayectoria moral y profesional. Entre estos profesionales existen: Contadores Públicos, Economistas, Médicos Veterinarios, Licenciados en Enfermería y Obstetricia, Biólogos e Ingenieros Agrónomos, Industriales, de Sistemas, Mecánicos, M.Sc. en Educación y Profesionales Técnicos que completan un excelente cuadro docente.

Además en el año 2003 nuestra  Institución fue elegida junto a otros  IEST de todo el Perú como los mejores Institutos lo que le ha valido ser considerado por el Ministerio de Educación en la fase ampliación del Programa Piloto de Formación Profesional Técnica, seleccionándose a la Carrera Profesional de Producción Agropecuaria como carrera piloto para experimentar el nuevo Diseño Curricular Básico por competencias bajo el Sistema Modular, incluyendo en el año 2007 en este nuevo enfoque a las carreras profesionales de Enfermería Técnica y Contabilidad, así mismo en el año 2008 se considero la inclusión de las carreras profesionales de Computación e Informática y Mecánica Automotriz, por lo que nuestra plana directiva, Jerárquica y docente vienen recibiendo capacitación permanente en la ciudad de Lima por parte del MINEDU.

Cabe resaltar que los profesionales egresados de esta Alma Máter en Educación Superior se encuentran en su mayoría laborando en importantes instituciones públicas y privadas de nuestra región y, otros desarrollando actividades de pequeña y micro empresa en forma independiente.

Es Importante mencionar que nuestra Institución y sus cinco carreras profesionales han sido Revalidadas mediante Resolución Directoral Nº 274-2005-ED (23 de Noviembre de 2005) lo que equivale a decir que tenemos las condiciones necesarias para brindar un servicio educativo de calidad.

          Esta institución es beneficiaria de los fondos de canon y sobre canon petrolero los mismos que viene siendo utilizados para la ejecución de Proyectos de Inversión Pública que permiten la construcción e implementación tales como: un moderno taller de mecánica automotriz que cuenta con herramientas y equipos modernos, asimismo cuenta con sus propias unidades móviles, un laboratorio de análisis clínico completamente equipado, laboratorios de cómputo con equipos de última generación, un innovador laboratorio de contabilidad que permite al alumno realizar sus clases en forma práctica con laptops personales. Actualmente se encuentra en ejecución el proyecto de Producción Agropecuaria con la construcción de galpones de crianza de animales menores, viveros, riego presurizado, un pozo tubular, laboratorios de suelo, de fitosanitario, clínica veterinaria, además el proyecto de Investigación que cuenta con una moderna infraestructura y un ómnibus que permite el traslado de nuestros alumnos y docentes de esta institución a los diferentes centros de prácticas, actividades de proyección a la comunidad y servicio de transporte de ida y retorno.           

Actualmente contamos con la Constancia de Adecuación Institucional Nº 0016 la misma que fuera emitida el 24 de enero del 2013 por haber cumplido con la presentación del portafolio sustentatorio que contiene la documentación solicitada en el cronograma de acciones de aplicación del plan de adecuación a la Ley Nº 29394 “Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior” contenidas en la R.M Nº 0023-2010-ED.

Asimismo, contamos con el Certificado de Adecuación de Planes de Estudios de las cinco carreras profesionales Nº 023-2014-DESTP de fecha 06 de enero de 2014 que da conformidad con lo establecido en la R.D Nº 0686-2010-ED, modificada con por R.D Nº 0920-2011-ED.

En el año 2013  esta institución dio inicio al Proceso de AUTOEVALUACIÓN con fines de ACREDITACIÓN en la carrera profesional de Enfermería Técnica ante la Dirección de Evaluación y Acreditación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria – CONEACES.  
 
Esta institución es beneficiaria del Programa Nacional BECA 18, actualmente contamos con 55 alumnos becarios los mismos que vienen siendo monitoreados a través de 03 tutores y 01 Coordinador Institucional quienes constantemente están recibiendo asesoramiento en tutoría y avances en sus estudios, este programa viene ejecutándose en coordinación con la Oficina de Enlace Regional de Tumbes  - PRONABEC.   
         
Es necesario remarcar que el primer Director encargado de iniciar el funcionamiento fue el Prof. JOSE RAUL MARTINEZ GARAY hasta el año 1993, luego tomó la posta el Ing. REY WILLY DIOSES ESPINOZA en el periodo 1994 - 1997, también en calidad de encargado. Desde el año 1998 hasta Abril del 2014  ejerció  el cargo de Director Titular, el Mgº  LUIS FLEMING  DIOSES ESPINOZA, y desde Mayo a Diciembre del 2014 estuvo en calidad de encargado de la Dirección General el Mgº BERNARDO SABA FLORES, En la actualidad viene ejerciendo el cargo el Director General (e) Mgº. CARLOS ALBERTO LUQUE RAMOS

           
Finalmente es conveniente indicar que las autoridades locales regionales y comunidad en general en todo momento deben brindar su apoyo, teniendo en consideración que la Educación constituye la piedra angular del desarrollo de los pueblos.

 

 
     
 
 
     
     
DERECHOS RESERVADOS INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO "24 DE JULIO"
AV. SANTA ROSA S/N - ZARUMILLA - PERU
TELEF.: (072) 565541